5/27/2009

MANEJANDO EL COLOR Y LA CALIDAD DE MANERA FACIL

MANEJANDO EL COLOR Y LA CALIDAD DE MANERA FACIL Mtro. Anselmo Rascón PPA Certified F-PPC MFC M-SMFP


Sábado en la mañana como muchos otros, estoy checando mi cámara, memoria y sobre todo cargando las pilas de mi flash, se que es lo mas importante para mi evento, antes de llegar a la casa de los novios pongo mi flash montado sobre la cámara lo pongo en TTL, mi cámara en programa y listo.



El sábado en la noche me dispongo a bajar las imágenes a mi computadora, cual es mi sorpresa cuando me encuentro que la mayoría de mis imágenes tienen algún tipo de problema, ya sea que el color no es el real, o la iluminación carece de calidad, las imágenes exteriores están quemadas en los blancos y las de interiores aparecen todas bajo expuestas y amarillas.



Tengo 800 imágenes y mi experiencia en Photoshop no es tan grande como para poder arreglarlas, pero por la necesidad, me dispongo a hacerlo; después de 10 o 12 horas de trabajo, todas están como yo quería y están listas para mandarlas al laboratorio, algunos días más tarde recibo mi paquete con todas mis fotos listas para entregar.



Al abrir el sobre, me encuentro con unas fotografías demasiado obscuras y con colores raros, como rojas o amarillas, me jalo los cabellos y finalmente se las llevo a mis clientes esperando que no lo noten, pero no es así y de mala gana las reciben y me piden que les haga un descuento en el costo del contrato.


Había escuchado acerca del control de color y calidad, pero nunca fue importante para mi, me dijeron que tenemos que calibrar nuestros monitores para poder ver los tonos y colores reales y que tenia que agregarles un profile de colores para que el laboratorio las vea igual que yo, de esa forma mi calidad seria todo el tiempo pareja y sin cambios.



Así que para mejorar mi calidad lo primero que empecé a hacer fue, conocer mi cámara, tiene un modulo para ver las imágenes que se encuentra en el menú principal, y este me da una lectura de la historia de la calidad de mi imagen, se trata de una serie de barras verticales llamado “Histogram”, para entenderlo, empezare por explicarles que las barras izquierdas son los tonos obscuros, y en medio los tonos medianos, y por ultimo a la derecha tendremos los tonos claros.



Una lectura aceptable es cuando las barras no chocan en la parte superior, pero tampoco están tan pequeñas, si dividimos estas barras en 255 tonos de luz, encontramos que la lectura ideal del lado izquierdo es cuando empiezan mas o menos en el numero 17, o sea que no empiezan en la orilla, sino un poco mas a la derecha, de esta forma nuestras sombras y tonos obscuros tendrán detalle, y la lectura de los claros es cuando termina mas o menos en 221, o sea antes del blanco total, de esta forma los vestidos y cosas de color blanco tendrán detalle en todos los adornos, recordemos que el negro total no tiene detalle así como el blanco total tampoco lo tiene.



Entendiendo mi Histogram, puedo ver el resultado de mi exposición al instante, ya se que no tengo fotos sobre expuestas o bajo expuestas.



Aun así mis imágenes requieren de un ajuste pequeño en los colores, esto lo controla el White Balance, entonces vamos a empezar con la cámara de nuevo, nos vamos a ir al menú de la cámara y a los ajustes de blancos “White balance setings” y lo vamos a poner en automático, antes de empezar a retratar, buscaremos algo que se encuentre completamente “blanco”, en el caso de una boda, podemos escoger el vestido de la novia, si vamos a usar flash en nuestra sesión para relleno, entonces lo encendemos y lo ajustaremos de manera que ilumine una área que escogeremos con nuestro zoom, de esa manera, tomaremos una foto a esa área que nos servirá de guía, si pensamos usar la luz ambiental, entonces no encendemos nuestro flash, así que tomando en cuenta estos datos sacaremos una fotografía con automático en la cámara de esa área de referencia.



El siguiente paso será cambiar nuestro ajuste de blancos “White balance setings” a “Custom white balance”, y nos iremos al menú de la parte de atrás de la cámara (estos pasos son tomando en cuenta una cámara Canon, otras pudieran variar el lugar donde se encuentran estos comandos), ahí buscaremos el ajuste de “Custom white balance” y presionaremos el botón que se encuentra adentro del “Quick control dial” para seleccionar este comando, entonces nos indicara la cámara que escojamos una imagen como base para los blancos, aquí seleccionaremos la imagen que acabamos de tomar como base, y nos servirá para que la cámara haga los ajustes necesarios para que nuestras imágenes tengan un color real.



Cabe notar que no tiene que ser el vestido, pudiera ser una hoja de papel blanco y si es posible porque no? Una tarjeta gris.



También podemos utilizar el “Expodisc” sobreexponiéndolo al lente que estemos usando, este método en mi opinión personal, funciona mucho más exacto. Cabe notar que estos ajustes nos servirán mientras estemos trabajando en las mismas condiciones de luz, cuando cambiamos de luz ambiental, tenemos que realizar la operación de la misma forma que la hicimos.



En exteriores y de día, la mayoría de las cámaras no tienen ningún problema en manejar el control de blancos en automático, y esto nos hace el trabajo más fluido y eficaz.



Para continuar en nuestro estudio en la zona de edición, encenderemos nuestro monitor, de preferencia que sea CRT, pues nos dará una mejor gama de colores, lo dejaremos calentar por lo menos 15 minutos, y cargaremos una imagen con barras de colores trataremos de ajustar que los colores vean reales, cuando tenemos lo que se piensa es lo mas real, lo mandamos al laboratorio para imprimirlo, aclarando que no se ajusten los colores en lo mas mínimo, cuando tenemos nuestra imagen impresa, la compararemos con el monitor y haremos los últimos ajustes de manera que la imagen se vea igual.



Esto es usando una forma barata, fácil y rudimentaria, lo mas apropiado, será usando un calibrador de colores electrónico, yo uso el Spyder, es económico y fácil de usar.



Ya que se ha ajustado el monitor, preguntar al laboratorio, si utilizan “Color profiles”, si es así, entonces vamos a solicitar una copia, y cuando nuestra imagen se encuentra lista en el programa de edición, se vamos a aplicar el “Color profile”, y esto nos hará ver la imagen como la verán en el laboratorio, de ser necesario ajustaremos nuestra imagen un poco para saber como la van a imprimir, esto no quiere decir que tenemos que omitir calibrar el monitor, solo que los profiles interpretan cómo las impresoras leen los colores, sin ellos no tendríamos el color controlado.



Llevando a cabo todos estos pequeños procedimientos regularmente, la calibración del monitor, de la cámara y el profile de color, mantendremos una calidad constante, no importa cuantos problemas se nos presenten en la sesión fotográfica.



Así que ahora cuando vamos a realizar algún evento, no solo será importante cargar nuestras baterías, flash y cámara, sino recordar hacer un ajuste personalizado de color para cada situación.

0 comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger